Hoy será expulsado de Honduras el pastor evangélico Álvaro Javier Gámez Torres, quien fue capturado en la noche del jueves en Tegucigalpa.
El líder religioso de la iglesia Salem, que funcionaba en Pasto, tiene procesos vigentes por los delitos de abuso carnal abusivo y abuso sexual en persona menor indefensa. En su contra hay 23 denuncias de mujeres adultas y de cuatro menores de edad.
El comandante del Gaula en Colombia, general Humberto Guatibonza, informó a Colprensa que para hacer efectiva la captura de Gámez se siguieron dos pistas: que era pastor y asistía a varias iglesias en ese país y que solamente visitaba restaurantes de comida colombiana.
Carlos Vallecillo, vocero de la Fiscalía de Honduras, dijo a la agencia Efe que Gámez (de 57 años), fue detenido en la colonia Portal del Bosque, al sur de Tegucigalpa, tras un intenso trabajo de inteligencia".
Esta zona estaría bajo la influencia de la mara 18.
Y es que el pastor evangélico salió de Colombia en julio del año pasado luego de que el juzgado 20 de garantías de Bogotá determinara que no era una persona peligrosa para la sociedad. Fue así como se desplazó sin problemas a Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Guatemala, hasta que la Policía de Honduras lo capturó.
El 28 de septiembre de 2012 la decisión del juzgado fue revocada y se emitió la circular roja de Interpol gracias a la cual fue aprehendido.
Las denuncias contra Gámez, se conocieron gracias a la Ong Red de Apoyo a Víctimas de Sectas que ayudó a las víctimas a grabar en video al pastor mientras tenía relaciones sexuales con mujeres de su congregación. Estos actos los realizaba a pocos metros del templo en el que sus fieles participaban en el culto.
Alexandra Castro Becerra, su compañera sentimental fue capturada en agosto de 2012 y será procesada como coautora de acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir. Según el Diario del Sur, ella era la encargada de ayudarle a contactar a sus víctimas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6