Los dos primeros aviones contratados por el Gobierno español para trasladar a los miles de latinoamericanos varados tras la quiebra de Air Comet salieron ayer en la noche desde Madrid.
Las primeras naves tenían como destino Buenos Aires y Lima. Hoy habrá dos vuelos hacia Bogotá, mientras que el viaje a Quito será el viernes.
Según el Gobierno español se intentará además que otros pasajeros puedan viajar en vuelos regulares para completar un operativo que le costará al Estado cerca de 9 millones de dólares y así solucionar todos los inconvenientes que la aerolínea le dejó a los viajeros.
Al otro lado del mar, donde pasajeros varados de Air Comet que compraron tiquetes para arribar a Madrid están en la misma situación, también parece nacer una luz de esperanza.
En Bogotá, la Aeronáutica Civil aseguró que Iberia transportará, con condiciones, a 520 colombianos que iban de Colombia a España.
La solución será por tres días y se le dará prioridad a los pasajeros que tenían reservados sus vuelos entre el 22 y el 25 de diciembre. El primer avión salió anoche desde el aeropuerto Internacional Eldorado.
En Madrid: protestas siguen
En el aeropuerto madrileño de Barajas, miles de personas, algunos desde el lunes, aguardan para poder viajar a América Latina antes de Navidad, y muchos de ellos se quejaban de indefensión y falta de información.
Aunque ayer pudieron finalmente viajar los primeros afectados por el cierre de Air Comet aún son muchos los inconformes.
El operativo cuadrado por el gobierno español para los primeros viajes de rescate cuenta con cuatro aviones, dos B747 de Pullmantur (con una capacidad de 477 plazas cada uno), un A340 de Iberia (con más de 330 pasajeros) y un A330 de Iberworld (superior a las 300 plazas) que van a operar bajo el código de Iberia.
Los retrasos, a pesar de los esfuerzos de Iberia y el gobierno español, se sentirán por varios días.
"Yo de aquí no ve muevo hasta que haya vuelo, si es preciso hago una huelga de hambre", dijo una de las afectadas.
"Llevamos dos noches aquí, lo que queremos es salir", añadió otro hombre, también latinoamericano, en medio de gritos de "Queremos viajar, queremos volar" y grandes carteles en los que podía leerse "Huelga de hambre".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4