En algunas zonas de Boyacá y Cundinamarca el Ideam empezó a temperaturas bajas cercanas a un grado centígrado, que podrían propiciar el inicio de las heladas, pues enero y febrero son los meses en que más se desarrollan estos eventos.
Según el director del Instituto, Ricardo Lozano, desde el fin de semana las condiciones meteorológicas reportaron el retorno de las bajas temperatura en las madrugadas, por lo que "se recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días y tomar las medidas de prevención que se consideren necesarias", dijo Lozano.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) hizo un llamado al Ministerio de Agricultura, en cabeza del sector, para que se active el Plan de Contingencia y Emergencia ante la probabilidad de heladas en las madrugadas. "Es necesario tener estrategias de contingencia para que este sector sufra la menor afectación posible".
Entre las recomendaciones que se hacen a los agricultores está utilizar riego para producir una nube de agua en la parte alta del cultivo, mezclar el aire con ventiladores desde los 10 metros de altura a la superficie y usar antorchas para calentar el aire cerca al cultivo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6