Colombia se volvió un importante destino para las bodegas vinícolas del sur del continente y Europa. De ahí que el país desarrolló una cultura que ha llevado a que el consumo per cápita pase de 0,3 litros, en 2001, a un litro en la actualidad.
Sin embargo, todavía el país está lejos de grandes consumidores como Estados Unidos, donde al año se beben ocho litros por persona; Chile, 16 litros, o Francia 58 litros.
Pero las cifras son representativas, pues nunca se ha tenido la cultura del vino que hay en el momento.
Según Martha Patricia González, directora Ejecutiva de Asociación Colombiana de Importadores de Licores y Vinos (Acodil), en 2009 se importaron 1,3 millones de cajas de vino (nueve litros o doce botellas). Esto representó un crecimiento de 21 por ciento frente al año anterior.
Los países de origen de los vinos importados fueron: Chile, con el 54,15 por ciento; seguido por Argentina, que representó 28,17 por ciento; España, con 8,13 por ciento; Francia, 2,9 por ciento, y el resto de países como Italia, Alemania, Australia, Estados Unidos, Suiza, Israel, Sudáfrica y Rumania, señaló la directora ejecutiva de Acodil.
Alberto Fernández, sommeliere y profesor de la Escuela Colombiana de Sommeliers (filial de la argentina), dijo que el país ha crecido bastante durante los últimos años en el tema gastronómico con la apertura de restaurantes de alta calidad en Bogotá y las principales ciudades, lo que aceleró mucho el crecimiento de esta cultura".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no