Los padres de niños con déficit de atención e hiperactividad contarán a partir de noviembre con un nuevo medicamento que promete mejorar la conducta y el proceso de aprendizaje escolar, dijo el pediatra cubano Frank López.
López, uno de los principales investigadores del nuevo medicamento Intuniv, señaló que éste ayuda a los niños de 6 a 17 años a tener mejor calidad de vida con efectos secundarios mínimos y saldrá al mercado tras obtener el visto bueno de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).
El trastorno del déficit de atención, que puede descubrirse desde temprana edad, tiene tres síntomas primordiales: exceso de actividad no organizada, falta de atención y problemas de impulsividad, de acuerdo con el pediatra cubano.
Alrededor del 3,5 a cinco por ciento de los niños latinos en edad escolar han sido diagnosticados con este trastorno, que se atribuye a la falta de balance de dos hormonas neurotrasmisoras en el cerebro: la dopamina y la norepinefrina.
En Estados Unidos 4,4 millones de niños y cerca de 10 millones de adultos padecen estos trastornos.
López destacó que durante la fase de investigación con pacientes, se percataron que el nuevo medicamento, que saldrá al mercado como una pastilla pequeña, fácil para que un niño la pueda digerir, tiene un efecto de larga duración, por lo que solo se tomará una vez al día.
Los resultados positivos a través de todas las dosis administradas durante la investigación, en la cual participaron niños latinos, fue de entre 50 por ciento y 56 por ciento, comentó López.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6