El cantante antioqueño Juanes compartió escenario en Bogotá con Johan Steven, un niño que no conoce a su padre, el suboficial del Ejército José Libio Martínez, secuestrado por las Farc hace 11 años.
El paisa inició el miércoles en la noche en Bogotá una temporada de conciertos y en su primera presentación invitó a Johan Steven, de 10 años, cuyo padre fue plagiado el 21 de diciembre de 1997.
"Esta es una de esas historias tan difíciles que nos toca vivir y absorber diariamente en este país (...) un niño con una mentalidad increíble, un brillo, pero que no conoce a su papá, lleva más de 10 años secuestrado en la selva y él quería enviar un mensaje a través de este concierto", dijo Juanes en pleno concierto.
El niño, quien junto con su madre lidera una campaña por la libertad del militar que sufre uno de los cautiverios más prolongados del país, indicó que uno de sus sueños era asistir a un concierto y enviar un mensaje a su padre.
El mánager de Juanes, Fernán Martínez, aseguró que Steven envió varias cartas contando su drama y que cuando el artista se enteró lo llamó personalmente para invitarlo a la capital colombiana para asistir a su concierto.
"Quiero mandarle un saludo muy especial a mi papá, en cualquier selva de Colombia en donde se encuentre, le quiero decir: papito estoy aquí, en Bogotá, conozco al cantante de la música que más me gusta que es Juanes", afirmó en medio de gritos de ovación.
Lágrimas y tristeza
"También te quiero decir que estos años sin ti han sido muy duros, porque al ver que mis amigos tienen sus papás y yo no, me he sentido muy triste", sostuvo el niño, quien con sus palabras hizo que las lágrimas rodaran por el rostro de cientos de asistentes.
El pequeño, en medio del grito de "Libertad, Libertad, Libertad", confió en el pronto regreso de su padre y de los demás rehenes en poder de guerrilla.
"Papito también te quiero decir que te quiero mucho, te mando muchos besos, muchos abrazos, quiero que te cuides en cualquier montaña que te encuentres, no perdamos las esperanzas de que tú algún día vas a volver", agregó Steven, quien vestía una camiseta blanca con la fotografía estampada de su padre.
Además, colgó en su cuello una bandera de Colombia y en la parte frontal de la camiseta se leía "Papi no pierdas la esperanza, te espera tu hijo".
El cantante y compositor pidió a la guerrilla liberar a los rehenes y poner fin a la violencia.
Juanes, de 36 años, dedicó el tema "Sueños" que clama por la libertad para todos los rehenes colombianos, la paz y el fin de la guerra.
Al término del concierto, el niño, con una fotografía que su padre le envió en marzo como prueba de supervivencia, se declaró feliz por haber hecho realidad su sueño pero insistió: "No quiero terminar mi niñez sin mi padre".