Un juez ordenó este viernes el arresto preventivo por 40 días contra 30 alcaldes y funcionarios del estado mexicano de Michoacán, detenidos el pasado martes por sus presuntos vínculos con el cartel de La Familia Michoacana, principal productor de drogas sintéticas del país.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que la orden de arraigo (detención preventiva) la emitió el Juez sexto federal penal especializado en cateos, arraigo e intervención de comunicaciones.
El arraigo es un instrumento jurídico del que disponen las autoridades para detener a sospechosos de delitos graves, mientras profundizan sus investigaciones con el fin de entregar más elementos a un juez para que les procese.
Hasta el jueves habían sido detenidos 29, pero este viernes se entregó el subprocurador de Michoacán, Ignacio Méndez, dijo una fuente de la PGR.
Entre los detenidos están diez alcaldes, el fiscal de Michoacán, el coordinador de asesores del fiscal, una asesora del gobernador de Michoacán, el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el director de Fomento Industrial de ese estado, además, de directores municipales de Seguridad Pública, comandantes y agentes.
El abogado del alcalde de Apatzingán, Genaro Guízar Valencia, dijo a la emisora Radio Fórmula que este viernes su defendido y otros detenidos iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido en protesta por su arresto, pero una fuente de la Fiscalía consultada por Efe negó el hecho.