Jardín, que esperaba ansiosa la visita de la Vuelta a Antioquia, debió postergar sus ganas de tener a la caravana ciclística por cuanto esta vez la que se atravesó fue La Huesera, donde se presentó un derrumbe sobre la vía.
Debido a los efectos del invierno, la competencia toma la ruta de la vía láctea -por aquello de las vacas y la leche-, norte del Departamento, para darle cobijo competitivo a corredores de 13 equipos, cinco de ellos venidos del Valle del Cauca (2), Risaralda y Boyacá (2).
Para fortuna de la competencia que hoy se inicia con la etapa entre La Alpujarra, en Medellín, y Yarumal, se contará con el aporte de Mauricio Ardila (Rabobank), que acaba de estar en el Giro de Italia; y tener en su seno a otros valores de la talla de Julián Atehortúa e Iván Darío Hernández, quienes corren en el ciclismo italiano.
Eso por los lados de los que pedalean en el exterior, pero la lista de los nacionales muestra al campeón de la Vuelta a Colombia, Giovanni Báez, quien estará acompañado por su celoso guardián y actual campeón de la prueba montañera, Mauricio Ortega, otro de los que tiene galones en el elenco de Une y que viene de ganar en la Clásica de Guarne.
Al salir del libro de ruta el viaje al Suroeste, serán San Félix y San Pedro los que vean a parte de la nueva generación del pedal en Colombia, esa que seguramente tendrá parte de la clave decisoria, en la contrarreloj del sábado, entre La Macarena-Itagüí-La Macarena, antes del circuito final en la Avenida Oriental.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6