Muchos la asocian con los años 60, con la época de los hippies, de la contracultura, paz y amor; y es que la Volkswagen Kombi o Transporter, como se llamó inicialmente, ha generado todo un culto.
Culto que en estos meses seguro aumentará porque ya Volkswagen anunció que su producción en Brasil (único país donde aún se fabricaba) terminará el próximo 31 de diciembre.
La VW Kombi, así con K como diminutivo de la palabra alemana Kombinatzionfahreug (vehículo combinado de carga o pasajeros) es, junto con el Escarabajo, el carro más reconocido de la marca alemana en su historia.
Comenzó su fabricación en Alemania en 1950. La primera generación se fabricó hasta 1975 en Alemania y Brasil. En 1976 se presentó la segunda generación, que es la que se producirá hasta diciembre.
Los especialistas y aficionados a la marca parecen coincidir en cual de las versiones del carro es la más destacada. O por lo menos a nuestra pregunta, Rodrigo Kurmen y Juan Pablo Ramírez, dos fanáticos de VW, atinan a decir que la denominada "Samba". Un microbus de lujo con ventanas en el techo y un sunroof de lona.
También tiene un espacio ganado en la historia de las Kombi, el modelo Westfalia, en la segunda generación del modelo, y que son las precursoras de las carros camping, acondicionadas con camarotes, cocineta, un pequeño baño.
El carro también se ha dado su paso por el cine y la televisión. Scooby Doo, La Pequeña Miss Sunshine o Cars; han contado con este protagonista de cuatro ruedas en sus repartos.
Aunque la cadena de montaje se apague, la Kombi seguirá viviendo en la nostalgia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6