El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, explicó que en aras de lograr el objetivo de recorte presupuestal por 1,5 billones de pesos, la nómina del gobierno nacional está siendo revisada y cada entidad tiene instrucción de congelarla, hasta donde le sea posible.
Los viajes oficiales se reducirán al máximo y solo se atenderán invitaciones de organismos internacionales. Habrá una racionalización en aras de la austeridad y solo los ministros viajarán en clase ejecutiva.
La definición sobre las áreas específicas en las que se realizarán los ajustes se deben conocer en su totalidad en las próximas dos semanas. Por ahora, está claro que "habrá una importante reducción en gastos de personal", con vacantes que no se cubrirán y con supresión de cargos", explicó Minhacienda.
En ese mismo tema de la nómina y los gastos de personal, el funcionario descartó de plano un segundo reajuste al salario mínimo, como lo reclaman sectores sindicales que argumentan una pérdida de poder adquisitivo debido al desborde que tuvo la inflación en el primer semestre del año.
El gobierno le apostará además a lograr ahorros en la deuda a través de un recorte en la emisión de Títulos del Tesoro (TES). El monto aún no se ha definido, pero las cifras ya están siendo examinadas por los técnicos en presupuesto, para suspender ciertas colocaciones que no sean imprescindibles para las necesidades de financiamiento.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6