Oviedo sigue siendo un referente de ciudad, su crecimiento a través de las últimas tres décadas lo ha posicionado como un centro comercial de proyección en el largo plazo y su contundencia en la toma de decisiones le ha permitido sobrepasar momentos coyunturales en la historia de la economía del país.
A continuación, algunas reflexiones de su gerente Juan Esteban Pérez, quien lidera la institución desde hace 5 años:
“La estrategia es un tema fundamental en las compañías, permite definir el camino para lograr los objetivos organizacionales. En nuestro caso, el direccionamiento estratégico más que un mandato es un cambio de modelo de pensamiento y esto requiere de procesos respetuosos con el equipo de trabajo, contundencia en la toma de decisiones y muy buena planeación financiera. Este año, el Centro Comercial cumple un ciclo muy importante en el direccionamiento estratégico, materializamos más de 76 proyectos de gran impacto para nuestra operación, el más importante: la incorporación de la Tienda Departamental Ripley. Estamos en un momento de planeación de los próximos cinco años, los cuales, sin duda, serán determinantes para un futuro estable y próspero para todos nuestros públicos objetivos.
Los logros más importantes en la ejecución de la estrategia se reflejan en el cambio en el modelo de pensamiento. Los negocios cambian, las condiciones del mercado también, es lógico pensar que las personas también lo deban hacer. Esto es un gran reto, pues estos cambios solo se logran desde el interior de cada uno, es por esto que la justificación del cambio debe convencer y motivar. En términos tangibles hemos sacado adelante 60 de los 76 proyectos con recursos conseguidos por la Administración, quiere decir que no hemos tocado el bolsillo de los propietarios y comerciantes. Estos proyectos han marcado una tendencia de renovación y estabilidad del negocio en el largo plazo, cada vez somos más autosuficientes, ofrecemos una mejor mezcla comercial a los visitantes y proporcionamos una plataforma comercial idónea para el desarrollo del comercio. Nos quedan muchos retos por delante y esto es bueno, sobre todo, cuando hay credibilidad en los proyectos y voluntad de ejecución”.
¿Un consejo? “Entender el negocio, definir su futuro, consolidar un buen equipo y trabajar minuto a minuto con determinación y contundencia. Todo esto debe estar acompañado por el respeto a las personas e instituciones, así mismo, por una fuerte motivación de contribuir al desarrollo social que es finalmente la meta que debe buscar cualquier líder corporativo”