La reunión tuvo su efecto, y positivo. La Comisión Disciplinaria de la Dimayor repuso su decisión inicial, y la sanción de dos fechas que pesaba sobre Atlético Nacional es cosa del pasado.
Ayer, tras una reunión extraordinaria que lograron los integrantes del comité ejecutivo del cuadro antioqueño con la Comisión de la Dimayor, se expidió un comunicado que levanta la sanción que obligaba al club verde a jugar dos partidos a puerta cerrada en la Copa Mustang II.
"Reponer la sanción impuesta a la Corporación Deportiva Atlético Nacional consistente en dos fechas de suspensión a puerta cerrada y multa de $3.975.200 por mal comportamiento de los seguidores en el partido Deportes Quindío-Atlético Nacional", dice el comunicado, firmado por el presidente encargado de la Comisión, Jorge Iván palacio Palacio.
Igualmente, la Comisión argumenta que tras la reunión, no encontró motivos para mantener la sanción.
"La Comisión considera procedente reponer la decisión inicial y levantar la medida disciplinaria impuesta a la plaza de Medellín, luego de establecer que no están dados los presupuestos del artículo 67 del Código Disciplinario de la Fifa en cuanto a la posibilidad de determinar la existencia de un vínculo entre Nacional y los autores de los hechos, ni la relación de causalidad entre la conducta del club y las irregularidades ocurridas en el estadio Centenario de Armenia", explica.
Además de buscar este reversazo, Marulanda, quien viajó acompañado de abogados de la Organización Ardila Lulle, pidió generar una nueva reglamentación en la que se aclare que los disturbios ocasionados por los hinchas afectarán al equipo así juegue de local o visitante.
"Fuimos a recalcar que hay sanciones de tipo Fifa que dentro del código de disciplina colombiano no están en el reglamento y eso así es muy complicado para interpretar. El tema es muy delicado porque se obró muy rápido con un criterio más internacional que local y esto para Nacional fue no hacer un debido proceso", contó Marulanda.
Apenas interpuso el recurso de reposición, la dirigencia verdolaga se dio a la tarea de elaborar una defensa con argumentos, apoyada en el respaldo de clubes como Millonarios, Santa Fe, América y Medellín, para evitar que prosperara la sanción de la Comisión, cuyo presidente es el magistrado Jesús María Carrillo. Tuvo un resultado rápido, y las tribunas del Atanasio Girardot estarán listas para vestirse de verde.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6