x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Los actores de la vida

14 de octubre de 2008
bookmark

Hay dos maneras de ver "Los actores del conflicto", la nueva película de Lisandro Duque. Una es creyendo que sus protagonistas, tres teatreros y mimos, son esos actores de que habla el título. Otra es considerando que en realidad los actores son los guerrilleros anticuados que aparecen, los militares bien peinados y los paramilitares evidentes.

Quien siga la primera vía saldrá del teatro opinando que la cinta es una estafa para la credibilidad del cinéfilo promedio, pues las aventuras, los altercados, las encrucijadas e incluso los amores del trío saltimbanqui no resisten un análisis ponderado.

Quien más bien prefiera el otro enfoque, pensará que ha habido mejores películas colombianas sobre el tema de la guerra, con más audaces escenas violentas, con mayor realismo, con personajes perversos de verdad perversos.

Por fortuna existe una tercera forma de considerar este filme. Es la de tomar en serio y de manera integral su título. La palabra 'actor' despliega aquí su amplia significación, tributaria de dos acepciones: parte activa y figurante. Estos dos sentidos operan de modo simultáneo, desatando una eficacia que contagia y mezcla el color, el sabor y el aroma de cada uno con el del otro.

La habilidad del guionista y director consiste en hacer explícita en algunas escenas esta trabazón, que recorre a todo lo largo la película. Es más guerrillero genuino el mimo cuando hace exigencias al párroco en el confesionario, que el mismísimo comandante barbado en su cambuche de opereta. Y es más comediante el magro oficial del ejército cuando dirige el allanamiento al cuarto de hotel de los mimos, que la aguerrida teatrera venezolana más valiente que sus pares masculinos.

"Los actores del conflicto" es una caricatura, una farsa acerca de la guerra colombiana. Planta a todos los protagonistas en el justo rincón del escenario teatral nacional que les concierne. Gracias al humor, amputa de gravedad y de importancia los motivos, los ideales, las acciones de cada una de las partes enfrentadas. Aúna en idéntica estupidez todas las armas. Tizna de blanco las máscaras bárbaras. Deja a salvo únicamente el ingenio, la generosidad, la capacidad de riesgo, la flor de risa presente e indeleble entre los seres del común, entre los indudables actores de la vida.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD