Había de todo como en botica: los mamones con ciclas de profesional; los niños con sus "paleteritas" para montar en la cuadra; y los de las cunas que ni sabían donde estaban. Todos hicieron parte de Clásico de Ciclismo Infantil El Mundo-Éxito.
Ayer, las calles cercanas al Centro La Alpujarra estuvieron llenas de niños, entre los 13 años y algunos que ni gateaban, que sacaron sus bicicletas para dárselas de ciclistas. Al final llegaron 6.296 niños, 400 de fuera de los límites de Antioquia, para competir a su modo, pues a la misma hora en que los profesionales terminaban el Tour de Francia, los pequeños daban sus pedalazos en pleno Medellín.
En competencia no estaba ni la camiseta amarilla ni la de puntos rojos. Como es tradicional, los menores compitieron por ser los mejores en sus categorías: Libertad, en la que compiten los niños de 14 años, Noviolencia (13 años), Perseverancia ( 12), Tolerancia (11), Honestidad (10), Solidaridad (9), Responsabilidad (8), Generosidad (7), Respeto (6), Amistad (5), Amor (4), Ternura (3), Alegría (2) y Paz (los más chiquitos, de solo año, que eran llevados por sus padres en coches).
Pero que los nombres no engañen. En la pista se batieron para llegar primeros, como si fuera el remate de los Campos Elíseos para cerrar el Tour. Y aunque algunos terminaron en hospital -sin consecuencias mayores, según los organizadores-, los pelaos disfrutaron de su día.
Y como para que no se fueran aburridos los menores de cinco años se llevaron medalla, sin importar su posición de llegada. ¡Todos!. Y lo más importante, salieron contentos porque tuvieron su día de gloria en bicicleta, a lo Tour de Francia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6