Una semana sin parar de llover. Pero la eterna primavera todavía encanta. Tiene algo, eso es definitivo. "Es encantadora", dice Eduardo Schwank. "Es bellísima", explica José Luis Clerq. "Hay buenas personas", anota Pere Ribá. Sí, Medellín tiene algo para los tenistas.
No es la que más plata entrega, ni la típica ciudad de playa y mar que a todos encanta. Es más, hasta la altura los afecta. Pero los extranjeros se amañan, de forma particular, en el Seguros Bolívar Open de Medellín.
"Es lindo estar en Medellín, es un lugar para visitar, para siempre venir, para salir a la calle y conocer. Son unas personas re buena gente", dice Schwank, nacido lejos del bullicio de Buenos Aires, allá en Rosario, tercera ciudad argentina, más pequeña y acogedora, como lo es Medellín.
Schwank ya fue campeón en Medellín, y tras una temporada por fuera, volvió a una ciudad "que me gusta, que quiero estar acá. Me siento cómodo", explicó el argentino, quien ayer derrotó a su compatriota Martín Alund (6-4, 6-7, 6-4), para meterse en semifinales
José Luis Clerq ya recorrió el mundo, garantizado. Fue 4 del mundo, finalista de Copa Davis y ahora es comentarista de Espn. Seguro, conoce mucho lugar en el mundo.
"Medellín tiene algo lindo: su gente. Son buenas personas, amables, comedidas... la ciudad es linda. Acá respetan lo que has hecho como tenista... Son buenas personas ustedes, ¿eh'", dice entre risas Batata Clerc, quien brilló entre los 70 y 80, y ahora está en Medellín para dictar unas clínicas y comentar los partidos finales por televisión.
Pero el gusto no es fetiche argentino. Pere Ribá (se dice pera , como la fruta), español semifinalista del torneo, es la primera vez que ve estas montañas. Solo en otra oportunidad había estado en Colombia, pero cuando se le habla de Medellín se le brotan los ojos azules.
"La gente muy amable, muy agradable, totalmente encantadora. Llevo tres semanas en Suramérica, y Medellín es una de las mejores ciudades que he conocido", dice Pere, uno de esos catalanes con acento medio raro, que ha tenido un buen torneo en Medellín. Ayer venció por 6-2, 4-6 y 6-4 a su compatriota Pablo Andújar, en uno de los mejores encuentros de lo corrido del torneo. Hoy jugará la semifinal ante Joao Souza, el verdugo de Carlos Salamanca.
Alejandro González, el local y criado entre las montañas, tiene la respuesta ante tanto encanto: "Medellín es la mejor ciudad de todas".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6