A Martha Cadavid Martínez lo que más le duele de la muerte de su hijo, el soldado Santiago Leytón Cadavid , es que el Ejército se lo habría ocultado por más de tres meses.
Martha se siente desilusionada, triste, confundida, más desde aquel 6 de octubre de 2011 cuando no volvió a saber de su "Santi" y comenzó a buscarlo. "Él siempre me llamaba, era muy cariñoso conmigo. El día de mi cumpleaños me decía que era la mejor mamá del mundo, su mejor amiga. Era un ser muy especial, me dejaron sin la mitad de mí, sin mis manos".
Con la incertidumbre de no saber dónde se encontraba su hijo, Martha empezó a llamar al batallón de Ingenieros Julio Londoño, en Chocó. Según la mujer, con las respuestas que le dieron desde el batallón, "lo único que buscaban era confundirla".
"Me decían que él había desertado, que lo habían visto en barrios de Medellín, en un parqueadero de Tadó. Todo era mentira. A él lo encontraron muerto, los bomberos, en el río San Juan. No murió ahogado como me dijeron después", dijo Martha.
En enero supo que Santiago había muerto. Lo descubrió porque llamó a la Sijín en Chocó y le mostraron unas fotos de un cadáver. "Lo reconocí. Supe que era él por sus facciones, pese a que estaba muy hinchado", aseveró Martha. Agregó que en varias ocasiones, desde este organismo, le dijeron que habían llamado a la brigada para que fueran a reconocer un cuerpo, y les respondieron que no tenían soldados desaparecidos.
Era muy tierno
Uno de los recuerdos que Amparo Cadavid no olvida de su sobrino, es la vez que le pidió el favor de que llevara a su hija y la trajera del preescolar. "La llevó en hombros y de regreso para no cansarse la trajo sobre Coyote, su perro, que una vez recogió herido de la calle, lo curó y lo dejó para él.
"El era un ser muy hermoso. Cuando vino de licencia, no paraba de abrazar a mi mamá", recordó Martha.
Contrario a lo que dice la señora, el comandante del Batallón Julio Londoño, coronel Ricardo Ojeda , manifestó que "siempre le brindamos acompañamiento y contacto. Yo he estado atento del caso. Yo me entrevisté con ella en enero. Cuando sucede un caso de estos uno llama a los familiares para indagarles por el soldado y les dice que esto es un delito, pero no tengo la fecha exacta", el alto oficial hace relación, en este caso, a una deserción. El coronel Jorge Romero , comandante de la Brigada 15 del Chocó, unidad a la que pertenece el batallón Julio Londoño, precisó que las investigaciones están abiertas. "Hay una investigación por deserción del soldado y otra por Fiscalía. Todo está tan claro en el sentido de que se abrieron las investigaciones. Yo no le veo ninguna situación extraña para decir que ahí hay algo raro, por eso está en manos de la Fiscalía".
El jueves, tras enterrar a su hijo, Martha soñó con Santiago. En el sueño, el joven le decía que se quedaría con ella del todo en Medellín. "Lo que yo quería era que se quedara vivo, no tenerlo que dejar en un cementerio".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6