La tormenta que dejó la noche de este martes 4 muertos en Río de Janeiro, Brasil, se convirtió en una de las más estruendosas al registrar 2.149 rayos, informó este miércoles el Grupo de Electricidad Atmosférica de Brasil (Elat, por su sigla en portugués).
Según los expertos, esto se explica porque esa nación es el país tropical más grande del mundo, lo que favorece la formación de tempestades en función de las altas temperaturas y la humedad.
Es típico que, en el verano austral, algunas zonas de Brasil sufran grandes tormentas que provoquen problemas de movilidad, suministro eléctrico o incluso muertes, como la ocurrida en Rio de Janeiro que además dejó daños en algunas infraestructuras de la ciudad.
En un lapso de cuatro horas cayeron 1.400 de los más de 2.000 rayos que azotaron la ciudad este martes, una cantidad apenas normal para la ciudad, destacó el Elat.
El grupo de investigación contabiliza las pérdidas económicas causadas por los rayos en unos 1.000 millones de reales (cerca de 500 millones de dólares) al año, además de causar más de 100 muertes y 200 heridos en todo el país.
El Elat señaló a Efe que en el periodo 2000-2011 murieron en Brasil 1.488 personas a causa de los rayos, de las cuales 248 ocurrieron en el estado de Sao Paulo.
Sin embargo, todavía no tiene una respuesta concluyente para el fenómeno de la noche del martes en Río, pero saben que una tormenta de agua y descargas eléctricas de esas características se forma por la concentración del calor y la alta humedad y la aproximación de un frente frío desde el sur del país.