Colombia no ha sido inmune al temporal externo. El país entró en una fuerte desaceleración económica un poco más tenue que la ocurrida hace 10 años. El Gobierno implementó un plan anticrisis que ha tenido problemas en su desarrollo pero que de a poco está dando resultados. El más destacado es el subsidio de un porcentaje de la tasa de interés para la adquisición de vivienda, con un aporte de 840.000 millones de pesos.
El Banco de la República también hizo lo suyo y en seis meses bajó la tasa de interés de referencia del 10 por ciento al 4,5 por ciento.
De acuerdo con las mediciones del Dane, el desempleo en Colombia va en el 12,8 por ciento, debido a que más gente está buscando trabajo y el país no está generando las plazas necesarias.
Asimismo, las exportaciones colombianas, en julio de 2009 y las ventas externas del país registraron una disminución de 23,5 por ciento, en relación con el mismo mes del año anterior. Durante los siete primeros meses de 2009, las ventas externas del país disminuyeron 19,6 por ciento con relación a las del mismo período de 2008.
El ritmo de crecimiento del país también cayó, como consecuencia de la menor dinámica internacional. En el primer trimestre del año, la economía decreció 0,6 por ciento. De hecho se espera que el Producto Interno Bruto de este año se ubique entre el cero y el 0,5 por ciento.
Pese a este panorama, la economía colombiana ha sido calificada como una de las más estables y con mayores perspectivas de recuperación. Así lo señalan organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no