El año que comienza se deja nombrar diferente: 'veinte diez'. Un par de cifras redondas, de decenas que se dividen por dos. Dos ceros simétricos que algunos caricaturistas dibujan como trincheras, muchos celebrantes de año nuevo lucen en gafas enormes, y otros ilustrarán como ruedas de bicicleta.
Decir 'dos mil diez' es enumerar una sucesión, obedecer una matemática boba. En cambio, 'veinte diez' tiene carácter, es una fórmula interesante que no deja impávido al contertulio. Es que las cifras vienen cifradas, por eso se llaman así. Es menester desentrañar su sentido, y en esta tarea ayuda la forma peculiar de nombrarlas.
Para colmo, el veinte diez es un año que inicia una década. La primera década de cada siglo suele ser perezosa, no se desprende de las malas costumbres del anterior. Al comenzar la segunda, el siglo saca la cara. Veamos.
Hace cien años, en los diez del mil novecientos, surgieron en todos los continentes las bases del terrible siglo XX. De 1910 a 1917 la Revolución Mexicana, del 14 al 19 la Primera Guerra Mundial, en el 15 la teoría de la Relatividad General de Einstein, en 1917 la Revolución Rusa. América, Europa, Asia sembraron las guerras, las discordias, y aplicaron a ellas consecuencias atómicas. Así comenzó el XX.
El Osama de las Torres Gemelas del 2001 es un personaje del XX. En contraste, es la presidencia de Obama, con su desarrollo promisorio en la década recién nacida, la que abre el XXI. El Osama con ese es un adalid de la confrontación, el Obama con be tiene palabras de conciliación.
En octubre anterior el filósofo francés Edgar Morin propuso, en la Cátedra Pública de la Universidad de Antioquia, una metamorfosis para salvar del abismo a la Tierra: "la palabra metamorfosis es un término muy rico; más rico que la palabra revolución, porque significa que uno se está transformando, a la vez que se queda en lo mismo. Uno se vuelve otro".
Agregó: "el gran problema es el de salir de esta historia de diez mil años de guerras ininterrumpidas, guerras que hoy en día se han vuelto locas porque podrían destruir a toda la humanidad. La metamorfosis podría llevar a un nuevo estadio".
¡He aquí la metamorfosis veinte diez, el XXI claro que comienza!
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6