Un indígena hitnu se convirtió en la primera víctima fatal de minas antipersonal en 2011 al pisar un artefacto explosivo en Arauca.
Así lo indicó la Campaña Colombiana Contra Minas, que mediante un comunicado manifestó que Rafael Pérez falleció en las afueras de su resguardo indígena La Ilusión en zona rural de Arauca.
El indígena, de 78 años, iba el domingo en busca de leña cuando pisó el artefacto en una zona donde actúan grupos guerrilleros, expresó Clara Inés Moreno, coordinadora de la Campaña Colombiana Contra Minas en Arauca.
"Dijeron que no iban a enterrar el cuerpo porque si el cuerpo se enterraba, el Gobierno no iba a reconocer que ellos estaban en ese peligro de morir por minas y no van a limpiar la zona", dijo Moreno.
El año pasado murieron en Colombia 36 civiles y militares víctimas de esos artefactos explosivos, según datos del Programa Presidencial contra Minas Antipersonal.
Daniel Ávila, director de este programa, aseguró que uno de los objetivos del Gobierno es "solucionar este problema", tanto de las minas como sus efectos en la población civil.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no