Miles de capturas, cientos de miles de hectáreas de cultivos ilícitos erradicados, toneladas de drogas incautadas avances en inteligencia y profesionalización, cooperación internacional.
Seguramente estos son algunos de los elementos tenidos en cuenta para que el general Óscar Naranjo Trujillo haya sido seleccionado por sus colegas como el Mejor Policía del Mundo.
El reconocimiento, que hizo público ayer el presidente Juan Manuel Santos, se hará esta semana en Canadá, durante un encuentro de comandantes de organismos policiales del mundo.
En julio pasado, el mayor general Naranjo Trujillo fue ratificado por Santos como Director de la Policía Nacional, cargo en el que se ha desempeñado desde el 17 mayo de 2007.
Para llegar a este cargo, Naranjo -cercano a los 54 años- desempeñó una destacada labor como oficial, en especial en el área de inteligencia, la cual le mereció reconocimientos.
Luego, cuando era coronel, fue de Jefe de la Oficina de Gestión Institucional y, más adelante, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Cazador de narcos
Pero fue su labor como Jefe de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín), la que lo convirtió en el oficial más temido por los narcotraficantes.
El oficial llegó a ese cargo el 5 de diciembre de 2003 y empezó entonces una tarea muy difícil, pues no solo debía buscar a los narcotraficantes -pedidos en extradición o no-, sino hacerlo en medio de la guerra que libraban dos facciones de narcotráfico en el norte del Valle.
En ese empeño por acabar con estas redes y sus enlaces en el exterior, Naranjo Trujillo tuvo poco tiempo para su familia y hasta para si mismo, pues, como lo reconoció en esa época, descansaba cuando podía.
Y recibió, en ese entonces, uno de los golpes más difíciles en su vida personal y profesional. Juan David Naranjo, su hermano menor, fue capturado por la Policía alemana en abril de 2006, al intentar vender varios kilos de cocaína.
"En treinta años de servicio público nunca creí que la maldición del narcotráfico, la cual he combatido sin tregua durante toda mi vida, llegara a mi propia casa", dijo en ese entonces el ya brigadier general Óscar Naranjo.
El director
Pero ese no fue un obstáculo que pusiera en duda la designación que, casi un año después, haría el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
En medio de graves denuncias -comprobadas por el mismo Gobierno- de que desde la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol) se hacían interceptaciones telefónicas ilegales, el Presidente decidió una reestructuración total en ese organismo de seguridad.
Uribe designó al brigadier general Naranjo como director de la Policía Nacional, por lo cual salieron de la institución diez oficiales de alto rango -brigadieres y mayores generales-, además del hasta entonces jefe del organismo, el general Jorge Daniel Castro, y el general Guillermo Chávez, director de la Central de Inteligencia, quienes renunciaron.
Naranjo asumió entonces las riendas de la Policía y se convirtió en una de las personas clave para lograr que los diferentes organismos de seguridad del país trabajaran en conjunto contra las diferentes manifestaciones de la delincuencia en Colombia y sus apoyos en el exterior.
Por eso, en los años recientes Naranjo no solo ha sido protagonista en la guerra contra el narcotráfico. En los operativos en los que cayeron alias "Raúl Reyes" -marzo de 2008- y "Mono Jojoy" -septiembre de 2010-, la labor de la inteligencia policial fue clave.
Y, como si fuera poco, el general Naranjo también lidera la iniciativa para que la Policía colombiana participe en grandes operativos internacionales -no solo contra redes de narcotráfico-, entrene a miembros de instituciones del exterior y participe en misiones internacionales, pues considera que, así como recibe la ayuda y la capacitación de otros, debe hacer lo mismo con naciones que necesitan apoyo para combatir a sus delincuentes.
Por eso no es de extrañar que, entre los múltiples reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido, el general Óscar Naranjo vaya a recibir el más importante de su carrera: el mejor policía del mundo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6