Está todo listo para la inauguración del Laboratorio de Criminalística de Medellín, al servicio de la investigación forense en Antioquia, Córdoba y Chocó, la versión aterrizada a la realidad de la ciencia aplicada contra el crimen a la manera de la serie de ficción CSI.
Solo falta el presidente Juan Manuel Santos por confirmar su asistencia en la fecha prevista del 7 de octubre, cuando el mandatario estará en la ciudad en la presentación del Foro Urbano Mundial.
El vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, Luis Fernando Suárez, confirmó que se adelantan los últimos detalles en el equipamiento de la sede, en la que la Alcaldía de Medellín invirtió 7.210 millones de pesos y el Ministerio de Justicia otros 4.000 millones.
Reconoce que durante la obra, que se comenzó a construir en junio de 2012 en instalaciones de la Sijín de la Policía, en el barrio Caribe, hubo retrasos y fue necesario replantear los plazos. Sin embargo, destaca que se trata de una sede que será fundamental en el fortalecimiento de las instituciones de investigación y justicia.
"Se trata de una infraestructura moderna, bien dotada, ideal para el trabajo de policía judicial", anotó.
El nuevo secretario de Seguridad de Medellín, Iván Darío Sánchez, también considera que hacía mucha falta en la ciudad un laboratorio como el que están próximos a inaugurar y con él las autoridades tendrán más herramientas y elementos para la judicialización e investigación, lo que implicará mejores resultados contra la impunidad.
La ciencia contra el crimen
El jefe del laboratorio forense de la Sijín, coronel Miguel Hernández, estará a cargo del equipo científico policial en el laboratorio. Durante la construcción dijo que allí se podrán tener resultados ajustados a protocolos, transparentes, confiables y con garantía de certeza.
El laboratorio contará con equipos de última tecnología y personal idóneo en las especialidades de fotografía, retrato hablado, planimetría, dactiloscopia, documentología, balística e informática forense. En un futuro se planea incluir las áreas de química y genética forense.
El manejo de las evidencias será monitoreado con cámaras para garantizar la cadena de custodia y evitar la manipulación de resultados. Los ensayos se harán en condiciones técnicas y ambientales muy cercanas a las reales en un crimen.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6