El presidente estadounidense Barack Obama sorprendió a la opinión pública de su país con un nombramiento sin precedentes en la política de Estado, al designar a Sonia Sotomayor como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia
Sotomayor se convertirá, de ser confirmada por el Senado, en la primera hispana en ocupar un cargo de esta envergadura.
La funcionaria tendría voto en decisiones relacionadas con temas como el aborto y la pena de muerte que generan controversia en la sociedad.
Los republicanos criticaron la decisión, pero a menos que se produzca un inesperado cambio de última hora, hay pocas posibilidades de que sea rechazada.
Los jueces del Supremo son vitalicios, pero su candidatura requiere la aprobación del Senado, donde los demócratas tienen mayoría.
"He decidido elegir a una mujer inspiradora que creo logrará una gran justicia, la jueza Sonia Sotomayor del gran estado de Nueva York", dijo Obama en la Casa Blanca.
La mujer llega al cargo en sustitución del juez David Souter de 69 años de edad y de una línea política similar.
El periodista y analista internacional de la cadena Telemundo, José Díaz-Balart habló con EL COLOMBIANO y expresó que el nombramiento "es un reconocimiento a la comunidad hispana que tuvo una alta ingerencia en la elección de Barack Obama"
Así mismo, Díaz-Balart destacó las virtudes de Sotomayor al declarar que está totalmente comprometida con la igualdad y el respeto de los derechos individuales.
Por último, el analista dijo que "una vez más los hispanos creen en la posibilidad del sueño americano con el ejemplo de Sotomayor".
Sonia Sotomayor ejerce actualmente como jueza de apelaciones del Circuito Segundo de Nueva York.