Qué inmensa es Colombia. Lo es por la vastedad de su territorio. Lo es por la riqueza cultural de su gente y lo es por los tesoros naturales que oculta cada centímetro de su geografía.
Cuando nos propusimos este especial periodístico que descubriera y narrara la vida en algunos de los parques naturales de la nación, quisimos hacer un retrato social de actualidad de la gente que los habita, los cuida y los aprovecha para su diaria subsistencia, en una relación que cada vez todos deseamos menos voraz y más decidida a encontrar el equilibrio entre las necesidades humanas y el respeto por ecosistemas tan sensibles y únicos.
Se escogieron seis redactores y seis fotoperiodistas decididos a la aventura y al descubrimiento de comunidades y lugares distantes y, sin duda, sorprendentes. Nos tomó un mes visitarlos, semana a semana.
El resultado: la comprobación de que un altísimo porcentaje de esos parques está en franca recuperación de excursiones y turistas nacionales y en varios casos extranjeros. Aunque la relación Estado-comunidades aún no es la ideal, sí experimenta intercambios que están trayendo lentos pero valiosos aportes al desarrollo social y la protección de la fauna, la flora y los demás recursos naturales que guardan esos paraísos del suelo colombiano.
Estas crónicas de viaje están acompañadas por abundantes fotografías con las que quisimos hacerles un regalo a los lectores de todos lados del país y del mundo, con un interés explícito: antojarlos por saber y visitar más esos lugares maravillosos de Colombia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6