La Procuraduría general de la Nación reveló este martes el fallo disciplinario en contra de algunos exfuncionarios investigados por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).
La primera determinación en conocerse fue en contra del exasesor jurídico del Ministerio de Agricultura, Oskar Schroeder.
El fallo determina la inhabilidad al exasesor por 12 años para ejercer cargos públicos.
También Marcela Guevara y María Eugenia Cadena, exfuncionarias de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio, recibieron 10 meses de suspensión con inhabilidad para ejercer cargos públicos.
El Ministerio Público consideró a Schroeder responsable por las irregularidades en la entrega de subsidios del programa AIS, que estaban destinados a pequeños y medianos agricultores.
Según el fallo, el funcionario habría incurrido en irregularidades al firmar un convenio de 400 mil millones de pesos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para que esta entidad otorgara los subsidios a los beneficiarios, sin abrir la posibilidad de licitación pública, bajo el argumento de que se trataba de un convenio de cooperación científica.
Entre tanto, la Procuraduría absolvió a la exjefe jurídica del Ministerio de Agricultura, Tulia Eugenia Méndez Reyes.
Se explicó que la acción disciplinaria ya prescribió porque la investigación en su contra se inició hace más de cinco años.
Sin embargo, contra ella todavía cursa un proceso penal por el cual se encuentra asegurada en su casa.
Otros fallos emitidos
Por estos mismos hechos, el pasado 19 de julio el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 16 años.
También los funcionarios Camila Reyes del Toro, en su condición de directora de Comercio y Financiamiento, Andrés Darío Fernández Acosta, en su condición de ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, y Javier Enrique Romero Mercado, en su condición de director de Desarrollo Rural, fueron destituidos e inhabilitados durante un término de 11 años.
A estos fallos se sumó la primera condena por el caso de AIS. El exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda, fue condenado a diez años y tres meses de prisión.
El juez 43 Penal de Bogotá consideró que el exfuncionario no representa peligro para la sociedad y por eso la pena será purgada en casa.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no