Dos decisiones adoptadas en menos de un mes por la Corte Suprema de Justicia, dentro de la parapolítica, tocaron la unidad entre los nueve magistrados de la Sala Penal, la misma que ha condenado a tres congresistas e investiga a más de medio centenar.
Se trata de los casos del congresista Álvaro Morón Cuello, quien fue llamado a juicio por sus presuntos nexos con paramilitares, y el del ex comandante del bloque Bananero, Hebert Veloza, alias "HH", quien será extraditado.
En el caso de Morón, las pruebas en las cuales ocho magistrados decidieron llamarlo a juicio el 10 de julio fueron las que llevaron al presidente de la Sala, magistrado Sigifredo Espinosa, a apartarse de la determinación.
"Con el respeto que siempre he profesado por las decisiones de la Sala, estimo necesario salvar el voto, como quiera que, considero, no se cubren los presupuestos probatorios exigidos", señaló el jurista.
Sobre el caso de Hebert Veloza, el encargado de romper la unanimidad fue el magistrado Alfredo Gómez, a quien luego se le unió el jurista Sigifredo Espinosa, quien no comparte los criterios de la Sala en el tema de la extradición.
La razón fundamental en este último caso fue la falta de una respuesta, por parte del Presidente, acerca de las razones que lo llevaron a extraditar 14 jefes de las Auc.
"La respuesta de la Presidencia no ha llegado aún y en mi criterio el concepto de fondo en este trámite de extradición no ha debido rendirse hasta tanto no se conocieran las razones a que se aludió" dijo Espinosa.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6