Tres mujeres: una malasia, de 69 años; una irlandesa, de 57, y una británica de 30, fueron liberadas tras pasar 30 años encerradas en una casa del barrio Lambeth en el sur de Londres, todas ellas en condiciones de esclavitud doméstica.
La Policía Metropolitana de Londres anunció ayer los rescates después de que dos personas -un hombre y una mujer, ambos de 67 años- fueran detenidas la madrugada dentro de una investigación sobre esclavitud y servidumbre doméstica.
La investigación fue iniciada después que una de las cautivas se puso en contacto con la organización humanitariaFreedom Charity, que denunció el caso a la policía. Dicha ONG es un grupo dedicado a alertar sobre la existencia del abuso de menores, los matrimonios forzosos y el asesinato en defensa del honor.
La entidad comunicó a los agentes que recibió una llamada telefónica de una mujer que dijo haber sido retenida contra su voluntad en una dirección de Londres por más de 30 años.
Las autoridades sostuvieron que no creen que las víctimas estén emparentadas y agregó que no había pruebas de abuso sexual. Aunque no está claro si la mujer de 30 años rescatada nació en la casa del sur de Londres, al parecer fue retenida en servidumbre doméstica toda su vida.
Kevin Hyland, director de la unidad de trata de personas de la policía, dijo que las tres estaban "muy traumatizadas" y que se encuentran al cuidado de una organización de caridad equipada para atender casos de trauma severo desde que fueron liberadas.
No se divulgó la nacionalidad de las personas detenidas. La responsable de Freedom Charity ha manifestado que, en su opinión, los vecinos no sabían nada de lo que ocurría en la casa. "Una de las cosas que ocurren cuando vives en nuestra capital es que la gente no sabe lo que pasa más allá de la puerta de su casa", reflexionó.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6