Piratas somalíes dijeron este domingo que habían capturado un barco de pesca español en el Océano Indico pero España sostuvo que no había señales de que alguno de sus barcos hubiera desaparecido.
Un pirata que se identificó como Ibrahim dijo a Reuters por teléfono: "Mis hombres han secuestrado un pesquero español en el Océano Indico. Están a bordo y a salvo".
Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia de Navegantes del Este de Africa, con sede en Kenia, declaró a Reuters por teléfono que sabían sobre la captura de un barco pesquero, pero que su propiedad no estaba clara.
El Gobierno español en Madrid dijo que había contactado a la gran mayoría de sus embarcaciones en el área y que no había indicios de que estuviera perdida alguna de ellas.
"No hay incidentes de barcos desaparecidos y ninguna de las naves que hemos contactado tiene noticias de barcos capturados", señaló un portavoz gubernamental.
La Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería tampoco tenía noticias de intentos de secuestro, agregó.
Por su parte, Mwangura sostuvo que los piratas exigieron un rescate de 3 millones de dólares por un carguero de bandera norcoreana capturado el mes pasado.
Los hombres armados han amenazado con matar a la tripulación siria de 10 hombres del MV RIM de propiedad libia, afirmó Mwangura.
Los piratas somalíes han recibido millones de dólares por pagos de rescate de varios barcos en los últimos meses.