El Estado deberá indemnizar a dos de los pasajeros que iban en el Fokker 50 de Avianca, secuestrado en pleno vuelo el 12 de abril de 1999 cuando iba de la capital de Santander a Bogotá, tras el fallo proferido el Juzgado Primero del Circuito Judicial Administrativo de Bucaramanga.
Veinticuatro pasajeros y cinco tripulantes iban en el avión Fokker 50 secuestrado por el Eln cuando viajaba de Bucaramanga a Bogotá.
Un total de 70 salarios mínimos legales vigentes recibirán dos demandantes: Luis José Flórez Amaya y su esposa Mercedes Lilia Dávila de Flórez.
Beneficiados
El fallo además ordena indemnizar también por daños y perjuicios a cada uno de los cuatro hijos de los demandantes a quienes les deberán pagar 30 salarios mínimos legales vigentes.
La decisión judicial cobija en cuanto a indemnizaciones por daños y perjuicios a los cuatro nietos de los dos secuestrados en el avión de Avianca a quienes deberán cancelarles, a cada uno, el equivalente a 20 salarios mínimos legales mensuales.
Es decir que el monto total de indemnización que el Estado, la Aeronáutica Civil, Avianca, la Policía y el DAS deberán pagarle a Luis José Flórez Amaya a su esposa y a su núcleo familiar sería cercano a los 150 millones de pesos.
"Más que el dinero de la indemnización acá lo que cuenta es que hubo un presente de responsabilidades por el incumplimiento de diversos reglamentos aeronáuticos y comerciales que condujeron al secuestro del avión Fokker de Avianca", aseguró el abogado Harold Penagos.
El estado actual del proceso se encuentra en ejecutoria y la sentencia está pendiente de conceder el recurso de apelación interpuesto por las partes demandadas. Dicho recurso será resulto por el Tribunal Administrativo de Santander.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6