x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Presidente israelí, indignado por informe sobre ataques a la ONU

06 de mayo de 2009
bookmark

El presidente de Israel, Simon Peres, calificó este miércoles de "indignante" el informe de la ONU que atribuye a la "negligencia e imprudencia" del Ejército de su país el bombardeo de instalaciones del organismo mundial en Gaza durante la ofensiva israelí contra Hamas de diciembre y enero pasados.
 
"Consideramos que es vergonzoso. No lo aceptaremos nunca, y no pediremos perdón porque tenemos derecho de defender la vida de nuestros hijos y mujeres", dijo el mandatario israelí en un encuentro con la prensa tras una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
 
Peres aseguró visiblemente enojado que su país no acepta "ni una palabra" del informe elaborado por una comisión de Naciones Unidas, en el que se confirma la responsabilidad del Ejército israelí al bombardear seis instalaciones de la ONU ocupadas por civiles palestinos y el ataque contra un convoy humanitario del organismo mundial.
 
El documento de la ONU atribuye los ataques a la "negligencia e imprudencia" de los militares israelíes y niega que los inmuebles bombardeados fueran empleados por el movimiento radical islámico Hamas.
 
Argumentos
Peres admitió que sus fuerzas pudieron haber cometido errores, pero negó categóricamente que las propiedades de la ONU se hubieran bombardeado intencionadamente y aseguró que el Gobierno israelí considera la posibilidad de pagar reparaciones a la organización por esos daños, que el informe valora en unos 10,5 millones de dólares.
 
"No hay ninguna guerra en la que no se cometan errores. No quisiéramos que muriera ningún civil, pero la guerra es terrible. Incluso murieron algunos de nuestros soldados por fuego amigo", apuntó.
 
Peres se preguntó "qué tipo de jueces" son los cuatro miembros de la comisión que decidió "investigar todo lo que ocurrió en este conflicto".
 
"¿Qué se creen, que Israel se levantó un día y decidió empezar a disparar?", dijo, tras responsabilizar a Hamás del conflicto por el lanzamiento de cohetes contra poblaciones israelíes.
 
"No nos pueden decir cuántos niños puede matar Hamas antes de que tengamos el derecho de responder", ironizó Peres.
 
Subrayó también que Israel no considera a Ban responsable del contenido del informe elaborado por esa comisión independiente, que el secretario general de la ONU nombró en febrero pasado y que estuvo encabezada por el ex presidente de Amnistía Internacional Ian Martin.
 
Posiciones
La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo, por su parte, que Ban y Peres trataron sus posiciones particulares sobre el informe.
 
El documento afirma que Israel fue responsable de siete de los nueve ataques investigados por la comisión, que se saldaron con cerca de 50 muertos, y que en dos de ellos empleó fósforo blanco.
 
Sus autores acusan al Ejército israelí de no adoptar las precauciones, ni realizar el esfuerzo necesario, para asegurar el respeto de la inviolabilidad de la ONU y proteger a los miles de civiles que se refugiaron en sus inmuebles.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD