Durante el consejo comunal de este sábado realizado en Corferias al occidente de Bogotá, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió a los ingenios azucareros del Valle del Cauca que hagan un acuerdo económico con los corteros de caña.
"Las cooperativas están obligadas a pagar una remuneración justa que no puede ser inferior al salario mínimo. Además tienen que pagar todas las prestaciones y tienen que afiliar a los trabajadores para asegurarlos frente a todos los riesgos”, dijo el presidente Uribe.
Dijo que espera que “ningún trabajador de las cooperativas pueda decir: están abusando de mí, me están maltratando”.
Recorderis
En su discurso fue claro en decir que así como en los ingenios del Valle del Cauca, en cualquier empresa colombiana que quiera contratar con cooperativas, debe incluir servicios, labores, producción, distribución, pero no intermediación de mano de obra. “Eso hay que dejarlo absolutamente claro al oído de todos los colombianos”, precisó le Mandatario.
Además, recordó que en una reciente sentencia de la Corte Constitucional acaba de confirmar lo que ha sido la tesis del Gobierno, “las cooperativas, como verdaderos empleadores, tienen que responder por los riegos de salud, por los riesgos profesionales, tienen que responder por el seguro pensional”, sostuvo Uribe Vélez.
Agregó que “ninguna de esas responsabilidades puede ser eludida. Tienen que pagar las cotizaciones al Sena a Bienestar Familiar, a las cajas de compensación”.