El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo en entrevista con CNN que no se presentará a las elecciones generales de su país del año próximo.
Monti, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, aseguró que no se presentará a los comicios y mantendrá su puesto de senador vitalicio.
"Creo que es importante que el juego político se reanude en Italia, espero que con un mayor grado de responsabilidad y madurez", indicó Monti, que llegó al poder el pasado noviembre tras la dimisión de Silvio Berlusconi.
Monti apuntó que no necesita acudir a las elecciones para seguir en la vida política, ya que fue designado por el presidente de la república senador vitalicio.
El primer ministro, de un perfil tecnócrata, fue el gran promotor de las reformas en Italia, que fueron bien recibidas por la Unión Europea y por aliados como Estados Unidos.
Monti afirmó que, pese a los sacrificios colectivos que se exigen, "el pueblo italiano se ha comportado con un alto grado de responsabilidad".
El político recordó que la dirección tomada por los miembros de la eurozona es la correcta en parte porque Italia ya no forma parte de los países de riesgo.
"Estoy confiado en el futuro de la zona euro, primero que todo porque no vamos a iniciar un fuego en Italia", indicó el primer ministro.