Luego de que se instalara la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, personas cercanas a las partes y al Eln informaron que el presidente Juan Manuel Santos ya había ordenado unos acercamientos exploratorios con los elenos.
El mismo Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo comandante del Eln, dijo en ese momento que estaba dispuesto a buscar la paz aprovechando que las Farc ya estaban en la isla de Castro negociando el fin del conflicto.
De esto ha pasado un año y las intenciones se han hecho humo. El Eln siguió secuestrando a operarios extranjeros de multinacionales mineras que operan, sobre todo, en zonas como Arauca y Sur de Bolívar, y en Antioquia al joven ingeniero León Andrés Montes. El presidente Santos, entonces, le puso como condición a esa guerrilla que para iniciar un proceso de diálogo tendría que liberar a todos los plagiados. Hoy, todos esos secuestrados están libres.
Carlos Arturo Velandia Jagua fue miembro del Comando Central del Eln, donde fue conocido como "Felipe Torres", y dijo que las partes tienen todas las intenciones de empezar un proceso de paz, "y eso es de conocimiento público, pero falta algo, falta que el Eln renuncie definitivamente al secuestro, como lo hicieron las Farc".
El analista Moritz Akerman considera que es muy importante la liberación, sobre todo, de los ciudadanos extranjeros porque le abre el apoyo a la comunidad internacional, pero coincide con "Felipe Torres" en que es necesaria la renuncia al secuestro.
Para el investigador León Valencia todo está en manos del presidente de la República, pues ya se conoce la posición de "Gabino" y que tienen ya una comisión nombrada. "Todo está en las manos de Santos".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6