Por su responsabilidad en una operación militar en la que salió herida una menor de edad y una indígena Wiwa, embarazada la Procuraduría General formuló pliego de cargos en contra dos militares.
La medida cobija al subteniente Nixon Pabón Sandoval, en su condición de Comandante del Pelotón Nariño número 6, y al sargento segundo Samir Enrique Bravo Oviedo, miembros del Batallón de infantería Mecanizado número General Antonio Nariño.
De acuerdo con el Ministerio Público, los dos uniformados posiblemente incumplieron los deberes oficiales de respeto por la integridad física y la vida humana.
Los militares deberán responder por su presunta responsabilidad durante la ejecución de la Misión Táctica "Frenesí", que causó lesiones a la menor Betsy Cristina Nieves Oñate y la muerte de Yahaira Cristina Nieves Oñate (indígenas Wiwa).
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2006 en área rural del municipio de El Molino, Guajira, en desarrollo de un supuesto combate sostenido entre unidades militares e integrantes de los frentes guerrilleros 41 y 59 de las Farc.
Las versiones no coinciden
La Procuraduría General de la Nación examinó tres hechos comprobados durante la investigación; en primer lugar la versión de los militares según la cual se vieron empujados a utilizar las armas de dotación al ser atacados por un grupo de integrantes de la subversión.
Según la versión de los uniformados entre los supuestos subversivos se encontraba la occisa, a quien se le halló una escopeta, 2 kilos de pólvora, municiones y propaganda alusiva a las actividades ilícitas de la guerrilla.
En segundo lugar se tuvo en cuenta la declaración rendida por Diana Patricia Daza Pabón, quien trató por muchos años a la señora Nieves Oñate.
Según la mujer le causó extrañeza que en uno de los documentos en que se reportó la muerte de Oñate se decía que "calzaba botas talla 40", cuando en realidad y durante varios años a ella le correspondió comprarle zapatos de una talla mucho menor, pues "era una mujer indígena de contextura delgada y con muy baja estatura".
En tercer lugar, para el órgano de control tiene un gran significado el hecho de encontrarse a la occisa en el sexto mes de embarazo, lo cual permite cuestionar razonablemente que una mujer en ese estado, en compañía de sus hijos menores con edades (2 y 5 años de edad), hubiera podido enfrentarse en combate contra numerosos soldados profesionales.
La Procuraduría también elevó pliego de cargos por los mismos hechos contra los soldados profesionales Andis Miguel Pacheco Lozano, Nando Miguel Padilla Quintero y Felipe Bariosnuevos Gutiérrez, en su condición de orgánicos del Batallón de Infantería Mecanizado número 4, General Antonio Nariño.