La tragedia en el río Amazonas que dejó a una joven de 17 años muerta y le causó heridas a 11 personas más, será asumida también por la Procuraduría General de la Nación, para determinar las posibles responsabilidades disciplinarias por acción u omisión frente a los protocolos de seguridad y los reglamentos que rigen la navegación fluvial.
En las diligencias iniciales se tomó la declaración de uno de los empleados de la empresa prestadora del servicio turístico, para establecer los hechos que desencadenaron la muerte de María Camila Velandia, estudiante del colegio The English School de Bogotá, cuando se trasportaba en lancha sobre el río.
Así mismo, con “el propósito de determinar si los protocolos de seguridad fueron adecuadamente seguidos, la Procuraduría Regional ofició a la Capitanía de Puerto de Leticia, al Comando de Guardacostas y demás entes públicos a cargo de la seguridad y operaciones fluviales, para que en el término de tres días hábiles brinden la información correspondiente”.
La investigación también fue asumida por la Fiscalía General de la Nación, quienes investigan un posible caso de homicidio culposo, debido al horario en que estaba operando la lancha.