Ante solicitudes de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, el Estado Mayor de la IV Brigada del Ejército decidió prorrogar por siete meses más la restricción de porte de armas de fuego con salvoconducto en los 10 municipios del Valle de Aburrá y las subregiones del Norte y del Occidente.
Quedan pendientes el Oriente y el Suroeste, que se pueden firmar hoy.
El comandante de la IV Brigada, general Néstor Róbinson Vallejo, dijo que la medida de renovar esta prohibición se debe al impacto positivo que ha tenido en la reducción de la criminalidad en Medellín que tuvo 38 días de 2013 sin homicidios y una disminución sustancial de muertes violentas, de 1.247 casos en 2012 a 919 del año pasado, lo que representó el 24 por ciento menos.
En el caso del Valle de Aburrá, contando a Medellín, los homicidios estuvieron en 1.315 personas contra 1.722 de 2012 con una reducción del 26 por ciento.
El oficial recordó que 95 municipios de Antioquia y el 50 por ciento del Carmen de Atrato, Chocó, hacen parte de la jurisdicción de la IV Brigada.
La medida empezó a regir desde las 12 de la madrugada de este viernes y se extenderá hasta las cero horas del 1 de agosto de 2014.
Con el fin de combatir la criminalidad, desde comienzos del mandato del exgobernador Luis Alfredo Ramos, se ha venido prorrogando la restricción a los permisos de porte de arma de fuego en la jurisdicción de la IV Brigada.
De esta medida quedan exentos las empresas de seguridad, los integrantes de la Fuerza Pública, los miembros de esos organismos en uso de buen retiro y quienes tienen permisos especiales para porte, los cuales son concedidos después de un estudio por parte del Estado Mayor de la IV Brigada del Ejército.
Quienes teniendo salvoconducto y sean sorprendidos portando el arma, esta le será decomisada y para devolvérsela tienen que pagar una multa.
El secretario de seguridad de Medellín, Iván Darío Sánchez, destacó el respaldo que la ha dado la IV Brigada a esta iniciativa de desarme y resaltó que la tendencia a la baja de los homicidios en Medellín impulsó a la baja los índices que presenta el país.
Medellín pasó de una tasa, en 2012, de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes a 38.06, en 2013.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6