Cuando se habla de proyectos de vivienda de rango medio, significa que están construidos en estrato tres o cuatro. Además, se hace alusión a urbanizaciones con zonas campestres amplias, que cuentan con gimnasio, piscina y diversas áreas comunes.
Este tipo de proyectos se caracterizan, por lo general, por su excelente ubicación, por el fácil acceso a los mismos, porque tienen buenos servicios de transporte y están cercanos a servicios comerciales y educativos, entre otros.
Son entregados con acabados finales, y por su ubicación son muy solicitados por los usuarios. Actualmente, la oferta de vivienda de estrato tres y cuatro en Medellín es de 4.401 unidades. De éstas el 75 por ciento de las viviendas se encuentran sobre planos, y el otro 25 por ciento ya iniciaron construcción.
Las características
Iván Darío Restrepo, gerente de proyectos de Coninsa Ramón H. S.A., asegura que a diferencia de la VIS, los proyectos de rango medio se entregan con buenos acabados, amplios servicios comunales y casi siempre cuentan con tres alcobas y dos baños.
"En el momento de la entrega la familia puede habitarlo cómodamente", manifiesta Restrepo.
En cuanto a las diferencias con proyectos de estrato más alto, los desarrollos inmobiliarios de rango medio, se diferencian de los otros proyectos en las especificaciones, y en que las propiedades de rango alto son más generosas en sus espacios.
María Elena Agudelo, administradora de empresas, desea comprar una vivienda que hace parte de esta clasificación. "Busco vivienda entre los 70 hasta los 170 millones de pesos, ya que ésta se ajusta a mis ingresos económicos", afirma.
Sectores como El Estadio, Los Colores, La América, Envigado y Laureles, entre otros son los más solicitados por los futuros compradores.
Y aunque estos proyectos son rango medio, también cuentan con desarrollos que hacen parte de las denominadas viviendas de interés social, VIS. De ahí que, la oferta para estrato tres y cuatro en Medellín, y según su precio, se concentra con el 57 por ciento en unidades tipo VIS, y el 43 por ciento restante para viviendas diferentes a éstas.
De acuerdo al tamaño, se destaca que el 54 por ciento de las viviendas nuevas que se encuentran en venta, son menores a los 50 metros cuadrados. Por su parte, el 33 por ciento corresponde a unidades con áreas desde los 51 a 70 metros cuadrados, y un 13 por ciento de los proyectos ofrecen espacios desde los 71 hasta los 110 metros cuadrados.
Para Medellín el precio promedio de venta de una vivienda nueva en estrato tres es de 49 millones, y para estrato cuatro es de 103 millones de pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no