Los excomisionados de paz Camilo Gómez y Víctor G. Ricardo, dos hombres cercanos al expresidente Andrés Pastrana, aseguraron que les fue retirado el esquema de seguridad con el que contaban.
Luego de conocerse la denuncia hecha en la tarde deL viernes, el expresidente Pastrana cuestionó al presidente Juan Manuel Santos por el retiro de la seguridad del excomisionado de paz, señalando que si se trataba de ¿un acto retaliatorio?, debido a la controversia que causó el lanzamiento del libro del exmandatario, que revivió escándalos del pasado.
Frente al cuestionamiento de Pastrana, el director General de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, respondió que el presidente Santos “no tenía conocimiento previo de esta decisión” y que ese proceso “comenzó hace meses”.
El director de la UNP explicó que todos los esquemas de protección se retiran una vez se comprueba que no hay riesgo y que el proceso de retiro “comienza tres meses antes de que se produce el levantamiento”.
Villamizar enfatizó en que un esquema de seguridad no se retira “por la coyuntura política del momento. De hecho priorizamos a opositores. De izquierda y de derecha”, y agregó que el actual mandatario no tenía conocimiento de la decisión.