La maniobra bastante peligrosa que tienen que hacer los vehículos que vienen de La Estrella hacia Medellín para tomar la avenida Regional, en el puente Ancón Sur, este viernes llegará a su fin.
Allí, el Consorcio Vial de Occidente, que ejecuta la doble calzada Ancón Sur-Primavera, construyó una oreja de retorno que evitará la maniobra de entremezclamiento de los vehículos que vienen de La Estrella con los que provienen de la que se conoce como la Variante a Caldas, situación que generaba alta accidentalidad.
Según Invías, los reportes de siniestralidad en los últimos cuatro años se elevaron a un promedio anual de 154, o sea más de 600 en ese periodo, "algunos con víctimas mortales", precisó el ente nacional.
La construcción de este retorno les da un alivio a los usuarios habituales de estas vías y tal vez más a quienes lo hacen ocasionalmente, pues son quienes suelen olvidar el riesgo de tomar el retorno a la Regional por el carril izquierdo del puente.
"Eso va a quedar muy bueno, me ha tocado ver muchos accidentes ahí", afirmó un taxista al que invitamos a cruzar al sitio.
Juan Manuel Restrepo, director regional de Invías, valoró como fundamental que "se acabará el riesgo de hacer esa U tan peligrosa que había ocasionado tanto accidente".
El retorno se inaugura hoy en la tarde, con presencia del ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, y otras autoridades del orden nacional, local y departamental.
Y de encimita...
El retorno tiene una longitud de 340 metros y requirió una inversión de 2.800 millones de pesos. Ayer, aún se hacían retoques de pintura sobre el pavimento y se afinaban detalles para que esta tarde empiece a ser utilizado.
Adicional, se pondrá en servicio otro tramo de la calzada, exactamente 1.200 metros del sector Ancón Sur-Sohinco, que costó 9.900 millones de pesos.
En julio de 2009 también se dio al servicio un tramo de 1,95 kilómetros de este mismo proyecto vial, en el sector Primavera-Caldas, que incluyó la construcción de un puente de 60 metros.
En pocos días se dará también al servicio otro kilómetro entre La Tablacita y El Cafetal, que está a punto de terminarse.
El proyecto tiene una longitud total de 10,2 kilómetros, con aportes del Gobierno Nacional por 155.000 millones de pesos, incluidos la construcción, la compra de predios y la interventoría.
Juan Manuel Restrepo, director regional de Invías, destacó los avances que lleva este proyecto, que servirá para descongestionar definitivamente el flujo entre la capital antioqueña y el Suroeste. La vía conecta a Medellín con el Occidente del país.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no