La Corte Constitucional avaló el Acto Legislativo 05 de 2011 por el cual se creó el Sistema General de Regalías.
Los demandantes de la Reforma, Rubén Darío Bravo Rondón y José Manuel Abuchaibe, consideraban que antes de presentar el proyecto en el Congreso éste debió pasar a consulta previa con las comunidades, tal como -dijeron- lo establece la Constitución.
La Corte señaló que en este caso la consulta debe hacerse cuando se hace la reglamentación del acto legislativo, que está en trámite en el Congreso.
Sobre este caso, la Procuraduría había desestimado los cargos y solicitado a la Corte Constitucional la declaratoria de exequibilidad.
A juicio de la Procuraduría, la norma demandada buscó reformar la regulación sobre regalías "bajo un contexto de redistribución del ingreso procedente de la explotación del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, a partir de la premisa de que estos pertenecen al Estado y no a un sector específico del mismo".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no