El francés Claude Lévi-Strauss, uno de los pensadores más importantes del siglo XX y pionero de la antropología moderna, falleció el sábado a la edad de cien años, aunque la noticia de su muerte solo se hizo pública ayer.
Lévi-Strauss nació en Bruselas en 1908 y fue en 1955 cuando publicó Tristes Trópicos , una narración melancólica y autobiográfica de sus viajes que sería el origen de la corriente estructuralista.
"Odio los viajes y a los exploradores. Y aquí me dispongo a relatar mis expediciones", comienza su célebre libro que, junto con una serie de obras, lo llevaron a ser el gran maestro de la antropología moderna.
Los aportes más decisivos de su trabajo se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.
La obra de Lévi-Strauss ha influenciado tanto a filósofos como Paul Michel Foucault o Louis Althusser, a psicoanalistas como Jacques Lacan a semiólogos como Roland Barthes o a lingüistas Émile Benveniste.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4