Matías Hernán, diseñador chileno de 25 años conquistó al jurado del Project Runway Latinoamérica, en la final transmitida por el canal Glitz, mostrando una colección que se alejó completamente de lo convencional.
El mentor, Jorge Duque, catalogó la colección como un ejercicio plástico, debido a que decidió usar sólo neopreno, la tela rígida con la que se hacen trajes de buzo, para hacer vestidos couture.
Con diez días de trabajo en sus respectivos países, un presupuesto de 3 mil dólares, más el reto sorpresa de confeccionar una prenda más; las cuatro colecciones finalistas presentadas en pasarela contaron con nueve diseños cada una.
Steph, la finalista mexicana, exploró lo femenino, un rasgo que los jueces le pidieron explotar a lo largo de los retos y que ella encontró en una colección de prendas blancas quedando con su trabajo en el cuarto lugar de PRLA III.
Enéas, el brasileño, creó piezas inspiradas en la obra del arquitecto Oscar Niemeyer, eligiendo el gris para sus prendas, lo que le valió el tercer lugar.
Mariana Arellano, quién quedó en segundo lugar, se inspiró en las obras del artista venezolano Alirio Palacios, creando vestidos impactantes usando una paleta que iba del negro al plata.
Pero quien definitivamente rompió todos los moldes y sorprendió al jurado fue Matías quien, decidió ablandar su caparazón de diseño con neopreno, una tela usada para los trajes de buzo y que intervino uniéndola con lycra de colores estridentes.
“Estuve varias veces con ganas de irme, pero sabía que lo iba a ganar. Lo que hice para ganar fue creer en mí mismo. Vengo de una familia muy creyente, lo hago a mi modo, pero lo tengo bien presente. Creo que Dios me ayudó para estar aquí, si no creyera en él estaría varios metros bajo tierra desde hace tiempo”, comentó Matías después de conocer el resultado.
Y Agregó: “Con esto quiero pagar mi universidad, arreglar mis cuentas y ya montar mi taller. Como me cambié de ciudad y estoy moviéndome mucho, no he concretado mi taller con máquinas y gente que trabaje para mí, pero también pienso que soy muy joven, recién cumplí 25 años y el año que viene voy a salir de la universidad y espero que me pongan a dar clases y que todo vaya caminando en mi carrera”.
El ganador recibió 25 mil dólares en efectivo para crear una colección que se verá en el Miami Fashion Week 2014 con todos los gastos pagados para él y un acompañante; además tendrá portada y una nota central en la revista Marie Claire para sus ediciones en México y Latinoamérica y estará presente en el Cancún Moda Nextel, en mayo de 2014.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6