x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Una lágrima por Virgelina

03 de julio de 2009
bookmark

El jueves al mediodía, a Elvia Ortiz se le salió una lágrima por Virgelina. La pequeña gota de llanto brotó de sus ojos instantes después de terminada la misa que en honor a su hermana se ofreció en el Hospital San Juan de Dios, de La Ceja, donde ella trabajó más de veinte años.

Había muchas razones para que manara el llanto. Virgelina o "Nina", como todos le decían, era un ser lleno de amor. Y todo ese talante para entregarse a los demás lo demostró en el pabellón de siquiatría, donde atendía especialmente los niños con problemas mentales.

Pero fue también la hija y la hermana que nunca bajó la guardia en su entrega por sus seres queridos. Por eso, su ausencia está incrustada en el corazón de Elvia y le hace nudos en la garganta.

Virgelina es la única de las víctimas de la familia Ortiz que falta por rescatar de las aguas del río Cauca, en donde el pasado 14 de junio, cerca a La Pintada, cayó una buseta con trece personas, incluido el conductor, y sólo pudo salvarse Olga Teresita Ramírez, la esposa de Diego Ortiz, quien también murió junto a sus cinco hijos.

Milagrosamente, de ese río denso, arenoso y de aguas amarillentas, se pudieron rescatar once cadáveres. Pero faltó "Nina". Y si "Nina" no aparece, en el corazón de Elvia no habrá paz.

"Aún espero que aparezca viva. Pero si no está viva, con los meros huesitos me conformo para poderla sepultar", afirma Elvia con su voz quebrada por los recuerdos.

Y aunque son recuerdos buenos, pesan porque van acompañados de la ausencia y de la incertidumbre.

La última llamada
Elvia -que también perdió en el accidente a sus hermanas Marta, Ana de Dios y Alfonso y a su sobrino Diego Raúl- tiene vivo el recuerdo de la última conversación que tuvo con Virgelina. Fue el domingo a escasos minutos de las 11:00 de la noche.

Cuenta que ese día ambas partieron de La Ceja para destinos distintos: Elvia, hacia la 1:00 de la tarde, rumbo al Caquetá, donde trabaja en la Diócesis como ecónoma. Y "Nina" hacia Buga con 10 familiares. Pero después de la despedida, su hermana desaparecida la llamó muchas veces a preguntarle cómo iba.

"Ella me preparó una comida con pollo. Durante mi viaje me llamó muchas veces y la última vez, yo iba por La Dorada cuando me sonó el celular, era la séptima vez, me dijo 'abríguese bien, que usted tiene mucha tos' y me preguntó si había comido".

Eso fue antes de las 11:00. Cinco minutos después, fue Elvia quien le marcó repetidas veces, pero "Nina" nunca le respondió. Las aguas del Cauca, probablemente, ya se la habían devorado.

En el hospital San Juan de Dios aún está su hoja de vida. El carné de ingreso como enfermera auxiliar el 1° de junio de 1988, con un salario de 28.000 pesos.

Berenice Tobón, administradora, guarda gratos recuerdos de Virgelina. Dice que fue consagrada a su trabajo, de mucho humanismo y muy profesional.

Todo ese saber como enfermera se lo dio a doña Pastora, su madre, quien murió de una enfermedad terminal el pasado 27 de mayo. "Esto la tenía con el alma desecha, al punto que aunque estaba próxima a jubilarse, quería intensificar sus jornadas laborales", cuenta Elvia.

Y añade que ella consiguió una casa que compartió con su madre, pero dos sueños que tenía no los pudo cumplir:

"Quería montarle una cocina en mármol para mi mamá, como ella murió, de todas maneras lo iba a cumplir. Y comprar un carrito".

Aunque a "Nina" los cuerpos de socorro ya no la buscan (aunque esperan que aparezca), Elvia y sus hermanos vivos -José Alejandro, Armando, Javier y Beatriz- la seguirán esperando. Y seguramente, muchas veces, una lágrima será el homenaje para aquella que les dio todo: su amor, su alegría y ese derroche de ternura que salía de sus labios cada que hablaba con los suyos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD