El director de la Cámara de Asomineros de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Arturo Quirós Boada, reiteró lo que este gremio sigue solicitando al Gobierno: la creación de un Viceministerio de Minas, como parte de la cartera de Minas y Energía.
La propuesta es una solicitud para que se concentre más en los temas mineros que se avecinan.
"Todavía no somos país minero. Los inversionistas mineros nos ven con interés en carbón y en exploración de metales", señaló Quirós Boada, quien hizo énfasis en que se debe fortalecer la relación del Ministerio de Minas y Energía con las carteras de Ambiente, Interior y Transporte para poner en marcha una política de desarrollo sectorial.
Alfonso Escobar Chaparro, gerente de la Corporación Ferrocarril del Carare, aseguró que la actual coyuntura minera es el momento adecuado para la creación de un Viceministerio de Minas.
Ante la propuesta del gremio, el presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz Guerrero, aseguró que "pensamos que la creación del Viceministerio de Minas es una necesidad para el sector. Necesitamos a nivel institucional que un Viceministro se entienda de manera directa con los temas de minas". Reiteró que el asunto es cuestión de "voluntad política".
El ex senador y miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, Amilkar Acosta, declaró que este es un buen propósito dado que el sector minero-energético es considerado como una de las locomotoras del Gobierno.
El director de la Cámara de Asomineros reiteró que este gremio proyecta que entre 2010 y 2020 el país esté recibiendo 24.000 millones de dólares de inversión en el sector minero.
"Son inversiones que se pueden dar siempre y cuando exista esa política minera y con condiciones como estabilidad macroeconómica nacional y seguridad democrática", apuntó Quiros Boada.
Por otra parte, explicó que tan sólo en el sector carbonífero se esperan inversiones a 2020 estimadas en 12.500 millones de dólares. Con relación al oro, la cifra es de 5.000 millones de dólares; en metales básicos, 4.500 millones de dólares y en exploración minera, 2.000 millones de dólares.
Tantas números y las buenas perspectivas son suficientes para que haya un Viceministerio de Minas.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no