Con el mundo entero pendiente de los resultados que pueda dar el nuevo enfoque de lucha contra el narcotráfico en Uruguay, se conoció ayer del primer decomiso de marihuana en el país, que recientemente la legalizó. Esto es, la Policía local incautó un sembrado de 42 plantas de cannabis, cuando la nueva regulación autoriza solo seis.
El hecho ocurrió en el barrio Pocitos, de Montevideo, donde se presentó inicialmente un caso de violencia familiar. Cuando las autoridades entraron a la casa encontraron sendo plantío de marihuana y realizaron el decomiso.
El capturado por el suceso fue un joven uruguayo que quedó en disposición de su juzgado. Posteriormente fue dejado en libertad porque el sistema judicial de dicho país se encuentra actualmente en vacaciones y debe esperar a que acabe dicho receso. Esto será en febrero.
El hecho se constituirá como la primera vez en que un juez tendrá que determinar qué ocurre con quienes incumplan la nueva regulación con respecto a la producción y consumo de marihuana.
El pasado 10 de diciembre de 2013, el pleno del parlamento uruguayo aprobó una nueva legislación que autoriza en parte todos los aspectos del mercado del cannabis. Eso sí, la regulación contempla varios límites con respecto a la venta a extranjeros y la cantidad de plantas de marihuana que se pueden cultivar. La reforma fue criticada por la ONU y países como E.U.
Otros países como Venezuela han alabado la medida y la califican de innovadora.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6