El señor rubio, de intensos ojos azules y fornida figura se quedó inmóvil y pensativo, hasta que se decidió a preguntar: ¿Urán? ¿Ustedes venir de la tierra de Urán?
La cara de los paisanos colombianos que estábamos en una sencilla panadería del centro de Maastricht fue como de asombro, algo parecida a la del inquieto señor que en horas de la tarde compraba el pan para llevar a su casa en compañía de su sonriente señora.
"Oh, Urán, grande", dijo en un dificultoso español el admirado transeúnte, quien se despachó en elogios para el ciclista colombiano y para los pedalistas cafeteros que están a más de 10 mil kilómetros de aquí.
Ese solo detalle, que también ha estado acompañado de decenas de hechos más por aeropuertos, vías y el lugar de residencia del elenco tricolor, que se encuentra hospedado en Slenaken, a 20 minutos de Maastricht, han sido una constante durante los dos días que lleva el cuadro tricolor en tierras de la provincia de Limburg, en la que se siente el ambiente de Campeonato Mundial de ciclismo, por las banderas en las ciudades, los afiches en las afueras de muchos negocios y la expectativa de los locales.
Este jueves, cuando una parte de la delegación nacional compuesta por Jorge Ovidio González, presidente de la Fedeciclismo; Antonio Arias, coordinador del Área deportiva del COC; Héctor Urrego Cabeallero, periodista de RCN y la traductora y attaché Diana Lozano, se trasladó a Maastricht, pudo comprobar in situ, el fervor que existe por la realización de este certamen que se iniciará el domingo venidero con la disputa de la contrarreloj por equipos.
"Esta es una pasión que siente la gente de mi país por el ciclismo. En la región gusta mucho el pedalismo y los aficionados salen a la carretera para verlo. En el pasado tuvimos grandes corredores", advierte Joose Meijer, Chepe el guapo -así dice llamarse en español-, quien administra el hotel Best Western, donde se aloja la delegación de Colombia que este jueves hizo el primer entrenamiento por las ciclorutas aledañas a las vías del Mundial, esas que tendrán a Urán y sus compañeros en acción a partir del lunes próximo.