El escritor peruano Mario Vargas Llosa espera que la política colombiana Íngrid Betancourt cuente "en un libro testimonio" la "experiencia única" que le ha supuesto haber permanecido secuestrada durante más de seis años a manos de la guerrilla, y asegura que ella lo haría "mejor que nadie".
"Ese libro será valiosísimo, no sólo por tratarse de un caso extraordinario, sino por el contexto político y social que está detrás de esa experiencia", dijo Vargas Llosa durante el diálogo que mantuvo este domingo con el director del diario de Madrid El País, Javier Moreno, sobre "Periodismo y literatura", en la cuarta y última jornada del Hay Festival de Segovia.
Ante un público entregado desde el principio y que abarrotaba la Iglesia románica segoviana de San Juan de los Caballeros, Vargas Llosa contó su larga experiencia como periodista, "una profesión apasionante" que para él "ha sido fundamental" a la hora de escribir sus novelas.
En el turno de preguntas, una joven colombiana lo invitó a escribir la historia de Betancourt -que estuvo secuestrada por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entre 2002 y 2008- y aseguró que los colombianos estarían "muy honrados" si lo hiciera.
"Creo que muchos escritores desearían poder contar una historia semejante, pero, probablemente, la va a contar ella misma mejor que nadie. Ingrid Betancourt es una mujer lo suficientemente inteligente como para tomar, respecto a lo que vivió, la distancia necesaria que le permita hacer un libro testimonio que será valiosísimo", contestó el escritor peruano, que también tiene la nacionalidad española.
El director de El País señaló que, en alguna conversación privada, la ex candidata presidencial colombiana le había hablado de ese posible libro. "Pero necesita tomar distancia respecto a lo sucedido, y cuando esté lista lo escribirá".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6