Varios antioqueños quedaron en medio de de la emergencia que se presenta en Acapulco, México, en donde el huracán Ingrid y la tormenta Manuel dejaron por lo menos 47 muertos, según cifras oficiales del Gobierno de ese país.
Victoria Navarro es una paisa que vive en México desde febrero de 2010 y que el fin de semana anterior viajó de turismo a Acapulco junto a otros colombianos, aprovechando el día festivo por la Independencia.
Según su relato, se vio forzada a modificar su itinerario por las dificultades para desplazarse por carretera y porque el aeropuerto de la zona permanece inundado y no sería habilitado hasta el próximo lunes.
"En la parte nueva que se llama Acapulco Diamente los hoteles se inundaron hasta la cintura, no tienen agua ni luz. Nosotros por fortuna estamos en la parte vieja, en un hotel que tiene en frente un supermercado y no estamos inundados", dijo Navarro.
Sin embargo, según dijo, el desplazamiento por la zona se dificulta por el estado de las vías, aunque en las últimas horas las lluvias disminuyeron y el agua represada empieza a bajar.
Agregó que se han presentado dificultades con las comunicaciones, pues las las principales compañías de telefonía móvil estuvieron fuera de servicio desde el sábado hasta la noche del lunes.
Además, según Navarro, se presentan problemas con los cajeros electrónicos y con el pago con tarjetas en algunos establecimientos.
Explicó que las preocupaciones de la mayoría de los turistas que permanecen en la zona están relacionadas con la imposibilidad de regresar a sus trabajos y con las dificultades que ya se presentan con el pago de los gastos de alojamiento y alimentación.
Sin embargo, reconoció que algunos hoteles se han solidarizado con la situación y han ofrecido noches gratis y descuentos en las comidas a sus huéspedes.
Por último, Navarro sostuvo que los colombianos que permanecen en la zona hacen un llamado a la embajada de Colombia en México para que atienda su situación: "No estamos graves pero en el consulado no contestan, entonces queremos pedirle directamente al embajador que no nos deje desamaparados y nos ayude con lo que sea posible".