Repsol YPF confirmó sus expectativas sobre el yacimiento de gas descubierto en Venezuela, que se calcula que puede albergar reservas recuperables de gas de entre 1.000 y 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo.
En un comunicado, la petrolera recordó este viernes que Perla 1X supone el hallazgo de gas más importante tanto de la historia de Venezuela como de la compañía energética, que opera al 50 por ciento con la italiana Eni en el consorcio descubridor.
Para la fase de desarrollo del bloque, la petrolera venezolana PDVSA adquirirá un 35 por ciento del consorcio, en el que Repsol y Eni mantendrán un 32,5 por ciento cada una.
El descubrimiento fue comunicado el pasado 11 de septiembre durante una visita a España del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El pozo Perla 1X alcanzó una profundidad total de 3.147 metros en una lámina de agua de 60 metros y las pruebas de producción dieron como resultado un caudal de 570.000 metros cúbicos de gas al día y 620 barriles de crudo al día, restringido por las especificaciones de la instalación.
El descubrimiento fue calificado por el servicio de información especializada de hidrocarburos IHS como uno de los cinco mayores realizados en el mundo en 2009.
Exploraciones
Repsol realiza una "intensa" campaña exploratoria a lo largo de 2009, con 15 hallazgos de petróleo y gas, según la compañía, que subrayó que desde 2005 duplicó el número de trabajadores de su unidad de exploración y destinó una parte importante de su inversión a localizar nuevas áreas de crecimiento.
Como consecuencia de esta apuesta, multiplicó sus recursos de hidrocarburos, que en los próximos años se verán traducidos en reservas a medida que se vayan desarrollando.
La compañía hispano-argentina espera alcanzar una tasa de reemplazo de reservas del 125 por ciento en 2012.