En el corazón de la Plaza de la República, emblema de la democracia en Ciudad de México, están reunidos varios grupos de jóvenes, contagiados de la música estridente de una banda de rock.
Son poco más de 500 muchachos. Quien habla es Eliana Mondragón García , una de las coordinadoras del Comité de Vigilancia Ciudadana del movimiento #Yosoy132. Es estudiante de postgrado en ciencias biológicas de la Unam y a sus 28 años representa el despertar de los jóvenes mexicanos.
Ella misma dice que están lejos de ser una prolongación de los movimientos que provocaron la llamada primavera árabe, los indignados de España o los de Ocupa Wall Street en Estados Unidos. En pocos minutos tiene a su lado a Gabriela Delgadillo , de 28 años y estudiante de postgrado en Asuntos Latinoamericanos de la UNAM.
"Todo ha sido demasiado rápido. Los jóvenes somos los que hemos sufrido los malos gobiernos y ahora con la guerra contra los narcos el panorama de los mexicanos es más complejo. Las consecuencias de la corrupción y la violencia están a la vista: más de 70 mil muertos en los últimos seis años y unos partidos políticos que han legislado para su propio beneficio. Nos hemos cansado y llegó la hora de actuar", afirmó Delgadillo.
"Nuestro llamado es al voto informado. No somos partidistas, pero eso no significa que seamos apolíticos. De forma individual, tenemos una posición política y tenemos derecho a tomar nuestras decisiones. Estamos en contra de la imposición de un candidato en particular mediante la manipulación de los medios y la coerción a través de la intimidación o la compra de votos, que es lo que hemos visto desde cuando éramos niños, pero ahora rechazamos como adultos jóvenes", agregó Eliana Mondragón , sobre el intento de sectores políticos por inscribirlos en candidaturas como la de Andrés López Obrador.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6